viernes, 18 de noviembre de 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

Conferencia audiovisual del Club de Montaña Cuatrineros de Escucha

Como ya os habíamos informado el sábado 5 de noviembre a las 19:00 h. tuvo lugar una conferencia audiovisual con el título "Kilimanjaro: el techo de África" por la Asociación de Montaña Cuatrineros de Escucha.
Un relato de las vicisitudes por las que tuvo que pasar el grupo de 12 aventureros, miembros del club de montaña,  hasta ver realizado su sueño de llegar a la cumbre del Kilimanjaro. El Salón de Actos estaba a rebosar. El narrador, ayudado por un pase de preciosas e impactantes imágenes, consiguió transmitir el entusiasmo a  los asistentes y por un momento todos conseguimos hacer cima.
Nuestra felicitación a los protagonistas y esperamos que pronto puedan contarnos otra de sus aventuras. Nos han cedido algunas fotografías para ilustrar esta entrada.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Mención especial al Espeleoclub "El Farallón" en el Día del Turismo

La iglesia de San Pedro de la capital acogió la celebración de la edición número 18 del Día del Turismo Turolense, un acto organizado por la Diputación Provincial de Teruel en el que se entregaron siete distinciones Te de calidad a otros tantos establecimientos y una mención especial.

Más de un centenar de personas vinculadas al turismo participaron en esta convocatoria anual promovida por la Diputación de Teruel. En esta XVIII edición del Día del Turismo Turolense, la Diputación de Teruel reconoce con una Mención Especial la brillante trayectoria del Espeleoclub "El Farallón". La Institución provincial subraya con este galardón el trabajo y la trayectoria de este grupo constituido en 1994 en Montalbán, motivado por la ilusión de un grupo de amigos por conocer los misterios que encierra el interior de la tierra.

La gran cantidad de información recopilada fue el origen en 2004 del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (CEET), adscrito al Instituto de Estudios Turolenses de la DPT. Su objetivo es descubrir, promocionar y catalogar las cavidades de Teruel. Su sede se sitúa en el edificio ÍTACA en Montalbán. Más de treinta investigadores han logrado reunir una de las mejores bibliotecas en España dedicadas a la espeleología. El CEET, ha catalogado en la provincia de Teruel alrededor de 2000 cavidades. En esta línea de trabajo ha realizado estudios de topografía, fotografía, además de exploraciones arqueológicas y paleontológicas. Entre sus proyectos se encuentra la publicación de un catálogo espeleológico por cada comarca, como el ya realizado en la Comarca Cuencas Mineras. También realiza labores de limpieza y conservación del maravilloso mundo subterráneo, colaborando en la protección de este frágil legado natural. El CEET colabora, a través de la Federación Aragonesa de Espeleología, con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el estudio y control de colonias de murciélagos en la provincia de Teruel. Es asesor del Patronato del Parque Cultural del río Martín, de aquellos ayuntamientos de la provincia que solicitan sus servicios, y presta apoyo espeleológico en trabajos de investigación del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

El CEET edita una revista de periodicidad anual, "La Cija", en la que da a conocer los últimos descubrimientos realizados en esta provincia. Colabora mediante charlas, cursos y conferencias con diferentes colectivos culturales y educativos, y en su ánimo de promocionar Teruel, divulgan la espeleología turolense a través de exposiciones fotográficas; como ejemplo, la instalada con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de las Grutas de Cristal en Molinos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un otoño cargado de actividades

NOTICIAS DEL OTOÑO CULTURAL

Exposición de pintura de Antonio Irisarri Ibáñez con el título "Colores y Vida". Podemos ver expuestas sus obras en el Torreón de la Cárcel en horario de 17:00 h. a 19:00 h., todos los días, hasta el 13 de noviembre de 2011
_____________________________________________

Conferencia audiovisual "Kilimanjaro: el techo de África", por Asociación de Montaña Cuatrineros de Escucha. Tendrá lugar el sábado 5 de noviembre de 2011 a las 19:00 h. en la Casa de Cultura
_____________________________________________

Observación astronómica con la Asociación Cultural "Cuatrineros" de Montalbán. El sábado 12 de noviembre a las 19:00 h. sesión de planetario en el teatro del Edificio Ítaca, con la proyección de la película Agujeros negros.
Por la noche, a las 22:00 h., en el Observatorio, se podrá contemplar la Luna, Júpiter y otros objetos de cielo profundo con el telescopio de la cúpula.
El domingo 13 de noviembre por la mañana observación del Sol con el telescopio solar.
Las actividades de astronomía están supeditadas a la climatología.
______________________________________________

IX Concurso de fotografía "Comarca Cuencas Mineras". Para más información ver el folleto que os adjuntamos. Las bases también se pueden consultar en el Ayuntamiento.