martes, 31 de julio de 2012

"Corazón de manzana", nuevo libro de Enrique Pellejer


El próximo 29 de agosto de 2012 se presenta en Montalbán, a las 19 h, en la Casa de Cultura, el poemario de Enrique Pellejer Corazón de manzana, publicado por Mira Editores.

quisiste un corazón de piedra
en lugar del de manzana que traías,
no querías que los gusanos te rondaran
y vivieran en su dulce pulpa,
ahora lloras
cuando el gusano de la noche
regresa de masticar manzanas
y refresca las llagas de su boca
chupando tu frío y solitario corazón



Enrique ha escrito otros dos libros de poemas: Y la rosa se queda hasta la muerte (1982) y Libro azul (1990), publicados por Libros Pórtico (Zaragoza).


















Tú eres la luz, 
toda la luz, 
tu mar todos los barcos 
y en tus ramas 
están las primaveras todas: 
los trenes sin retorno, 
las flores sin andén.
 -----------------
Más vale, amigo mío,
vivir desterrado en tu propio jardín
que tener una patria en la tierra de nadie. 
 

















 Si al mar le faltan olas, 
¡cómo sube la savia por tu tallo! 
Si el mundo apacienta su agonía,
¡cómo apoyas la tarde en tu cadera
y regresas al sol de la mañana!
¡Cómo te envidia el mar que no conoce
tu facultad de mandar hacia el abismo
las olas de la playa! 



Entrevista con Enrique Pellejer, publicada en Diario de Teruel

Tras 22 años de sequía ha creado una obra nacida de la “serenidad”

"La poesía es como un gato salvaje, va y viene cuando quiere"

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
altEnrique Pellejer es de Montalbán y acaba de publicar un libro de poesía

Enrique Pellejer es profesor de inglés ya jubilado y acaba de publicar su tercer libro de poesía Corazón de manzana, de Mira Editores. En la obra, que incluye ilustraciones realizadas por su hija Clara, el poeta montalbino hace un recorrido vital y habla de amor, naturaleza o de la gente que le rodea.
- Hace 22 años que publicó su último libro, ¿lleva todo ese tiempo haciendo poesía?
- No, llevo 22 años sin escribir ni una sola línea. Este libro lo empecé en julio del año pasado y en octubre lo tenía prácticamente acabado. No es una antología, es un libro totalmente nuevo.
- ¿Y a qué se debe ese vacío creativo?
- Me he dedicado a mi familia, a la albañilería y a mi profesión de profesor, con eso me he llenado. No busco la poesía, cuando viene la recibo. Pensaba que no iba a escribir nada porque la poesía es como los gatos, van y vienen cuando quieren, no los puedes controlar. La prosa es más como un perro, está a tu lado, lo domesticas, te obedece. La poesía como un gato salvaje.
- ¿De qué habla en este libro?
- Su título provisional fue Paseo por la vida, en él hablo de lo que acontece a lo largo de la vida: amor, naturaleza o experiencias con las cosas y gente que te rodea.
- ¿Difiere mucho de los dos anteriores?
- Pues sí, el primero estaba escrito desde el dolor y el desgarro, era un libro triste, el segundo desde la esperanza y este desde la serenidad. Hay una poesía de desgarro y tristeza que se lleva mucho, pero también hay una poesía que está hecha no digo desde la felicidad, pero sí desde una situación que no es de dolor, si no de serenidad y de equilibrio con los seres que te rodean.
- Pero parece que siempre inspira más el dolor, ¿no?
- Sí, efectivamente hay una tradición muy importante en la poesía sobre el dolor. La poesía no siempre habla directamente sobre el dolor, sino que hay una reflexión y una universalización para que pueda llegar a todos. Pero también lo contrario, cuando uno está alegre tiene que vivir el momento y luego reflexionar. Normalmente la poesía amorosa es la que más habla de momentos de dicha y también de desgarro.
- ¿En Corazón de manzana también hay poemas de amor?
- Sí, los primeros trece problemas son de amor.
- ¿Por qué ese título?
- Hay un poema que se titula Corazón de piedra que habla de lo difícil que es escapar al riesgo del amor, aunque apostar por él siempre es un riesgo. El título Corazón de manzana surge de este poema, las manzanas son dulces y su corazón puede ser habitado por gusanos, pero querer tener un corazón de piedra puede tener consecuencias peores. En la vida hay que arriesgar, aunque a veces acarree sufrimiento y disgustos.
- En sus tres libros hay mucho de autobiográfico, ¿no es así?
- En sentido amplio en todos los libros hay mucho de autobiográfico porque todo está dentro de nosotros y todo sale transformado a través de nosotros, pero cuando se escribe para los demás siempre se intentan decir cosas que les puedan llegar, abrir algún camino. La poesía es un modo de conocimiento, un instrumento para conocer el mundo, para indagar sobre las experiencias al igual que cualquier otro arte.
- ¿Por qué se lee tan poca poesía en España?
- Nunca se ha leído mucho porque requiere un entrenamiento, una preparación, leer una novela no es tan difícil. De todas formas hay poesía difícil, que es muy oscura y otra que es transparente, y la mía creo que es así. La poesía pertenece a ese tipo de experiencias que requiere dedicar tiempo y la gente tiene poco tiempo. El arte en general tiene poco público.
- ¿Es difícil publicar un libro de poesía?
- Pues muy difícil, tiene pocos lectores y poca venta. Las editoriales tardan muchísimo en publicártelo, a veces si no cubres parte de los gastos es difícil publicarlo porque las editoriales van a ganar dinero y no a perderlo. Se publican varios cientos de libros de poemas al año en España, pero en gran parte son los autores los que ponen parte del dinero.
- ¿En este sentido internet y los libros digitales abren una puerta?
- Sí, se llega a lugares que de otra forma sería difícil. Salvo casos contados, como los clásicos de siempre, los poetas más contemporáneos tienen un ámbito muy local y es muy difícil romper esas barreras a través del libro impreso. Por eso internet abre posibilidades dentro de la venta y la gente que se interesa por la poesía se puede descargar un libro desde cualquier parte del mundo, algo inimaginable antes.
- ¿Para cuándo el siguiente libro?
- Lo desconozco, desde que acabé este libro no he vuelto a escribir nada. El gato al que estuve acariciando se ha vuelto a ir y no sé cuando volverá, cuando vuelva lo recibiré encantado, pero no lo busco, aunque espero que no pasen otros 22 años. Tengo algún otro proyecto, pero más relacionado con la prosa que con la poesía.